¡Bienvenido a la web de mercadosmunicipales.es!

mercadosmunicipales.es estrena un diseño totalmente renovado, funcional y accesible. Repleto de contenidos que acercarán a todos los rincones la imagen de los Mercados Minoristas como garantía de atención y calidad ante los consumidores.
Mercados municipales, espacios cívicos y de convivencia.

Asistencia técnica de Mercasa para la remodelación e implantación de Mercados Minoristas

“Los Mercados del siglo XXI han de conjugar tradición con modernidad e innovación”

Mercasa cuenta, desde su creación, con una estructura propia de servicios técnicos de diferentes campos (ingenieros de caminos, industriales, agrónomos, arquitectos, aparejadores y delineantes), que participan en el desarrollo de todas las actuaciones técnicas promovidas por la empresa, presentado servicios de consultoría en el campo de la ingeniería y arquitectura de forma continuada, tanto a los distintos departamentos de la empresa, como a clientes externos.

El conocimiento técnico generado a lo largo de los años de trabajo en el diseño y construcción de las instalaciones relacionadas con la distribución alimentaria y el pequeño comercio, ha permitido a los técnicos de Mercasa ser testigos del proceso de envejecimiento y madurez de las construcciones y participado en la transformación y adaptación de los nuevos proyectos, estando presentes en la evolución de las infraestructuras y servicios que se demandan.

Se genera así un proceso continuo e intencionado de optimización de diseños y soluciones constructivas, adaptando el concepto original a los actuales sistemas edificatorios, tecnología, modos de transporte, almacenaje, manipulación y venta.

Se trabaja desarrollando modelos de mercados a futuro, naves de usos flexibles, urbanizaciones adaptadas a las crecientes capacidades de transporte pesado e incorporado como un requerimiento más las cuestiones relativas al tratamiento evolucionado de residuos y ahorro energético.

Asimismo, desde el punto de vista técnico, el desarrollo y modernización de las instalaciones físicas que albergan las actividades de distribución alimentaria en el ámbito internacional, es una tarea que cada vez reclama más recursos y esfuerzo.


Remodelación y modernización de Mercados Minoristas

Para la remodelación y modernización de Mercados Minoristas, Mercasa realiza estudios técnicos-comerciales que incluyen un análisis del entorno socioeconómico, de la oferta comercial presente en cada municipio, del equipamiento y servicios del mercado, del estado de los edificios que los albergan así como de sus instalaciones, a partir de los cuales se realiza una propuesta de actuación para la mejora de los mismos, que puede incluir tanto acciones en el ámbito comercial como en el ámbito arquitectónico con la remodelación del edificio y/o sus instalaciones, bajo estos parámetros:

  • Adecuación del mix comercial a las necesidades de usuarios (clientes) y operadores (comerciantes).
  • Modernización integral del concepto de Mercado mediante su adaptación a criterios de confortabilidad (clientes) y sostenibilidad (comerciantes).

Esta modernización pasa por la implantación o mejora de instalaciones que permitan una mejor iluminación, accesibilidad, climatización, seguridad, etc… con criterios basados en la sostenibilidad económica para los comerciantes y la confortabilidad de clientes (y comerciantes).

  • Implantación de un nuevo concepto comercial que permita la convivencia de un edificio singular con un modelo de formato mercado, donde se revalorice el propio edificio y el entorno donde se sitúa.
  • Activación de un formato comercial que implique la actualización de normativa y reglamentos, formación de los comerciantes, puesta en marcha y/o ampliación de los servicios prestados, modificación de horarios, tratamiento de residuos, etc.
Unas propuestas de actuación que sirven de base para la posterior ejecución de los proyectos de reforma y dinamización de los mercados analizados.

En este ámbito, Mercasa colabora con la Secretaría de Estado de Comercio, que a través de encomiendas de gestión encarga a Mercasa estudios técnicos-comerciales para la remodelación de Mercados Minoristas. Los estudios más recientes, realizados en 2016, han sido para los siguientes mercados: G-9 (Burgos); Les Bòbiles, Martorell (Barcelona); Central, Elda (Alicante); Puerto de Mazarrón (Murcia); Almuñécar (Granada); Celanova (Ourense); San Cristóbal de La Laguna (Tenerife); San Blas (Logroño
); Tafalla (Navarra) y San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Además de los estudios realizados a través de estas encomiendas, se realizan otros por contratación directa a Mercasa, como el llevado a cabo en el Mercado Central de Lanuza en Zaragoza, que cuenta con la categoría de Monumento Histórico Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982.

Asimismo, a finales del año 2016 se ha contratado con el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) un nuevo proyecto para la realización de un Estudio Técnico-Comercial del Mercado Municipal (edificio singular de marcado carácter racionalista, construido en 1939).


Contacta con nosotros

Para cualquier consulta sobre la oferta de servicios y asistencia técnica de Mercasa sobre Mercados Minoristas, envía un correo a mercasa@mercasa.es y nos pondremos en contacto de forma inmediata.