¡Bienvenido a la web de mercadosmunicipales.es!

mercadosmunicipales.es estrena un diseño totalmente renovado, funcional y accesible. Repleto de contenidos que acercarán a todos los rincones la imagen de los Mercados Minoristas como garantía de atención y calidad ante los consumidores.
Mercados municipales, espacios cívicos y de convivencia.

Mercados que hacen Historia

Inventario de Mercados Municipales Minoristas anteriores a 1950

“Mercasa, por encomienda del Ministerio de Vivienda, ha elaborado un Inventario de los edificios de interés arquitectónico, pertenecientes a la tipología del mercado, construidos en España con anterioridad al año 1950”

La definición de Mercado Municipal corresponde a la recogida en la normativa oficial al respecto: “Conjunto de establecimientos minoristas independientes, fundamentalmente de alimentación perecedera, agrupados en un edificio de titularidad pública y normalmente de uso exclusivo, que tienen servicios comunes y requieren una gestión de funcionamiento también común, según las fórmulas jurídicas establecidas en la legislación de régimen local”.

Mercasa ha elaborado este Inventario, realizando un primer Censo de Edificios, recogiendo de forma sistemática y homogénea, la información sobre todos aquellos edificios de interés arquitectónico, construidos en España antes del año 1950, ubicados en municipios de más de 2.000 habitantes, cuyo uso es el de mercado minorista.

Se han documentado 235 edificios de interés, recogiendo y presentando, para cada uno de ellos los principales datos históricos, arquitectónicos, urbanísticos, funcionales y comerciales y procediendo además, a la elaboración de un diagnóstico de dichos edificios, a partir de la información descriptiva recabada. Una información que se ha recogido en fichas individuales para cada mercado y que se irán incorporando progresivamente en esta web.

    Ver listado completo de mercados que forman parte del Inventario de Mercados Municipales Minoristas anteriores a 1950

Ver fichas individuales de los mercados