¡Bienvenido a la nueva web de mercadosmunicipales.es!

mercadosmunicipales.es estrena un diseño totalmente renovado, funcional y accesible. Repleto de contenidos que acercarán a todos los rincones la imagen de los Mercados Minoristas como garantía de atención y calidad ante los consumidores. Espacios cívicos y de convivencia.


Mercados del mundo

San Pietro in Bianchi (Génova)

por Javier Casares


Una iglesia edificada sobre un mercado.”


Uno de los mercados minoristas de mayor originalidad en su edificación es el construido en la parte baja de la iglesia de San Pedro “de la puerta” en Génova.

La denominación de San Pedro de la “puerta” se debe a su antigua ubicación, sobre la playa del mar y en la puerta de la ciudad. La construcción actual (de la segunda mitad del “500”) sustituye una iglesia preexistente destruida por el fuego en 1398, a causa de las luchas entre “güelfos” y gibelinos. El nuevo edificio fue diseñado por Andrea Ceresola, llamado el vannone, y Giovanni Panzello inspirándose en la basílica de la Asunción de Carignans.

La sobreelevación del templo permitió la construcción de espacios comerciales en la parte baja, cuya venta contribuyó a financiar la obra. Esta solución arquitéctonica, de sobresaliente originalidad, se hace famosa al dar lugar a la “iglesia sobre las tiendas”. Inicialmente algunos de los espacios comerciales fueron ocupados por los “bancos” de los cambistas. De aquí surge la denominación de “San Pedro en Bancos” (San Pietro in Bianchi).

La iglesia tiene dos magníficas capillas. La de la izquierda está dedicada a la Inmaculada con las estatuas de San Juan Bautista y Jorge (patronos de la antigua República de Génova), así como las de Roque y Sebastián (santos invocados contra la peste). La Capilla fue erigida por la República de Génova como voto por el cese de la peste de 1579 tal como lo manifiesta el epígrafe grabado sobre la tela de la Virgen.

En la capilla de la derecha, dedicada a San Juan Bautista, está la valiosa tela del martirio del Santo precursor, patrón de la ciudad, obra del pintor manierista Benedetto Brandinarte. A los lados, están las estatuas marmóreas de san Esteban, Santa Isabel, San Zacarías y San Juan Evangelista.

En el interior, se observa el revestimiento de mármol blanco destacando los mármoles de la mesa del altar mayor y el crucifijo del siglo XVIII. El interior de la cúpula de base octogonal es muy armonioso y destacan los estucos del casquete absidal que representan momentos de la Pasión de Cristo, la Santísima Trinidad y la entrega de las llaves a San Pedro. El autor es Marcello Sparzo y se considera que es su obra maestra

La ubicación de la iglesia y del centro comercial resulta estratégica. Se encuentra en la Piazza de Marini muy cerca del puerto y a unos 100 metros del Duomo. La extensión de los comercios casi alcanza a la Piazza delle Cinque Lampadi.

Las tiendas existentes en los bajos comerciales son muy variadas. Aparecen una ferretería, una papelería y tienda de recuerdos, una joyería, una frutería, un estanco, una óptica, un establecimiento de pequeñas reparaciones… Algún local está vacío. Los antiguos cambistas han sido sustituidos por un mosaico de pequeños establecimientos especializados. Hay que resaltar que las economías de aglomeración generadas en la zona determinan que a continuación del mercado minorista, a unos veinte metros, aparezcan diversos comercios relevantes. Destacan dos establecimientos para el consumo cotidiano (un Carrefour Express y una tienda de “chinos”) y un local especializado dedicado a la venta de vestidos de novias.

En definitiva, es muy llamativa la mezcla místico-pragmática que ofrece el mercado de la Piazza de Marini ubicado en la parte baja del templo sobreelevado de San Pietro in Bianchi. El visitante que lo desee puede disfrutar de elementos espirituales, artísticos y comerciales en la misma edificación.


Octubre 2011