¡Bienvenido a la nueva web de mercadosmunicipales.es!

mercadosmunicipales.es estrena un diseño totalmente renovado, funcional y accesible. Repleto de contenidos que acercarán a todos los rincones la imagen de los Mercados Minoristas como garantía de atención y calidad ante los consumidores. Espacios cívicos y de convivencia.


Literaturas

Yacimientos literarios

El mercado de Villarrobledo en la literatura de Pio Baroja




“Pio Baroja y Nessi (1872 – 1956). Medico. Escritor de la generación del 98. Se caracteriza por su observación realista y valoración objetiva de la realidad que le rodea. Cultiva el género narrativo y especialmente la novela que agrupa en 9 trilogías y una tetralogía. Su forma de escribir se basa en una “retorica de tono menor” con una considerable sencillez y economía expresiva y un tono agrio acorde con el pesimismo y escepticismo que inunda al autor.

En éste fragmento, nos presenta una magnifica descripción, escueta y realista, de un mercado manchego. Se observa el pesimismo y la acritud que invaden a Baroja. Las descripciones son sobrias pero tremendamente precisas incluso se permite establecer alguna comparación con miembros del senado romano. Este yacimiento literario es una verdadera joya por su calidad e interés comercial."




DESDE LA ÚLTIMA VUETA DEL CAMINO. Editorial Planeta. Edición de 1970

El mercado de Villarrobledo

“Villarrobledo es pueblo de poco carácter, sin silueta. Hay pequeñas industrias y mucho comercio. Llegamos a la plaza, a uno de cuyos lados se levanta una iglesia grande, de estilo mixto y confuso.

Es la hora del mercado. La gente, curiosa, charla y toma el sol. Algunos puestos despachan bastante, como este del pan; otros apenas venden, y parece que exhiben las mercancías por pura fórmula, convencidos de que nadie las va a comprar.

Entre el público hay grandes tipos, como unos sentados en un banquillo de madera..

Un hombre, con el pañuelo en la cabeza, tiene el perfil de un senador romano.

Me hablan de un medico del pueblo, hombre aficionado a leer, que ha estado varias veces en Alemania y en Rusia; voy a ver si le veo, y no le encuentro.”