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Entrevista a

Myriam Quiñones

Directora Académica del MBA del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO)


“El Centro de Estudios Económicos y Comerciales ofrece un MBA con formación especializada sobre distribución comercial”


Desde hace cinco años el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), por iniciativa de la dirección general de Comercio Interior y con el apoyo de nueve empresas patrocinadoras entre las que se encuentra Mercasa, está organizando un Master of Business Administration (MBA) dirigido a futuros directivos de compañías del sector de la distribución comercial. Es precisamente una formación orientada y centrada en materias como finanzas, marketing, logística y fundamentos del comercio minorista pero desde el punto de vista de la distribución lo que convierte a este curso en único en el mercado español. Myriam Quiñones, directora Académica del MBA del CECO explica en esta entrevista el contenido del curso


¿Qué es lo que diferencia el MBA de Ceco de otros cursos de formación en distribución comercial?

Nuestra principal diferencia es que somos el único máster especializado en distribución de gran consumo en España. En el mercado hay cursos expertos para directivos, otros de logística, de negociación o de calidad alimentaria, por citar solo algunos, pero ninguno que abarque éstas y otras materias específicas del sector de la distribución comercial, exceptuando el nuestro. Otros MBA de negocios hablan de la gestión de las compañías pero en sentido genérico. En Ceco abordamos todas y cada una de las materias desde el ángulo de la distribución. Supone 60 créditos, equivalentes a 600 horas y es un curso académico completo.

De hecho no solo es único en España, sino que es uno de los dos existentes en la Unión Europea, junto a otra escuela de negocios británica

¿Cómo se estructura el máster?

Los cursos tienen una duración de 12 meses, de octubre a octubre del siguiente año. Existe una primera fase de ocho semanas de duración centrada en la unificación de conocimientos básicos, dado que la procedencia del alumnado es variada, ya que puede tratarse de titulados superiores o también de profesionales y directivos que ya trabajan en el sector. Al término de este primer nivel se realiza un examen con posibilidad de recuperación.

Posteriormente, entre los meses de enero y mayo, tiene lugar el segundo nivel cuyo contenido es el propio del área de la dirección de empresas de distribución. A lo largo de 16 semanas un total de ocho profesores expertos en cada materia más otros 15 ponentes que son a su vez directivos de compañías del sector, forman a los alumnos en las siguientes áreas: marketing, finanzas, cadena de suministro, gestión de calidad, gestión de recursos humanos, estructura y marco regulatorio y gestión de proyectos de expansión nacional e internacional. También se lleva a cabo un ejercicio práctico de simulación de gestión empresarial.

Esta segunda fase o nivel se cierra con un ejercicio eliminatorio, necesario para acceder al tercer nivel, de prácticas empresariales. La duración de esta tercera fase es de un mínimo de 16 semanas, con una valoración a término. Las prácticas se llevan a cabo en cualquiera de las nueve compañías patrocinadoras: Alcampo, Carrefour, Dia, Elárbol, Eroski, Dinosol, Makro, Mercadona y Mercasa.

Una vez terminadas las prácticas el alumno ha de presentar ante un tribunal un proyecto que no es otra cosa que un plan de negocio relacionado con el sector de la distribución.

¿Cuál es la proyección real de esos proyectos de fin de curso?

Los proyectos son estudios de viabilidad y para su elaboración los alumnos disponen de la ayuda de un tutor. Algunos de ellos se han puesto ya en marcha: el formato Carrefour Planet lo hemos visto nacer aquí, o también Mercachef, la red de comercio electrónico mayorista de Mercasa, o también las cajas plegables para mercancías utilizadas por algunas de las unidades alimentarias Mercas.



¿Cuántos alumnos se han formado en este MBA y cuál ha sido su procedencia?

A lo largo de estas cinco ediciones han pasado 80 alumnos, algunos de los cuales ya trabajaban en el sector y otros simplemente tenían interés en entrar en el mismo. Actualmente hemos percibido un cambio y es que el 20% del alumnado proviene del sector proveedor, si bien realizan el máster para conocer mejor la distribución minorista.

El resultado es que el 80% del total se encuentra actualmente trabajando en gran consumo, habiéndoles valido la formación para su promoción interna dentro de la compañía.

¿Cómo se concreta la actuación de los patrocinadores?

Las nueve empresas patrocinadoras actúan en cinco áreas; forman parte del consejo asesor, encargado de la gestión del máster, envían aproximadamente el 50% del total de alumnos de entre sus filas. Se trata de participantes del máster con un alto potencial. Ofrecen becas, asisten como conferenciantes e imparten ponencias especializadas en diversas materias, organizan visitas a sus instalaciones y llegado el caso acuden a la bolsa de trabajo de Ceco para cubrir sus puestos de perfil de directivos.



Entrevista realizada por Sylvia Resa