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Entrevista a

Ángeles Segura

Responsable de Productos del Mar en la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC)


“En los mostradores de las pescaderías se nota cada vez más el acercamiento al producto local y de temporada”


En junio y en Vigo se celebró el XIII Congreso de Productos del Mar, organizado por Aecoc. A lo largo de dos jornadas se han debatido aspectos relativos a toda la cadena de valor de los productos de la pesca, tales como la adaptación a un consumidor cambiante y cada vez menos predecible.

Ángels Segura, responsable de Productos del Mar en Aecoc, explica en esta entrevista las principales conclusiones de este Congreso, destacando que en los mostradores de las pescaderías se nota cada vez más el acercamiento al producto local y de temporada.



¿Cuáles son las principales conclusiones del congreso recientemente celebrado?

En el Congreso Aecoc de Productos del Mar se ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen las empresas de adaptarse para responder más y mejor a un entorno y a un consumidor cada día más cambiante y menos predecible. En este sentido se ha destacado la importancia de una comercialización más cercana a las tendencias de consumo, como es el producto de conveniencia, o también a una política más sostenible.

¿Qué estrategias se plantean en el sector? (tanto desde el punto de vista de los proveedores, mayoristas, operadores logísticos, minoristas y consumidores)

En el congreso se han planteado diversas estrategias, como por ejemplo la venta a mercados emergentes con demanda creciente, la educación sobre el producto y su preparación o la creación de nuevas referencias más cercanas a las demandas del consumidor.

Por otro lado, el acercamiento al producto local y de temporada es algo que se está empezando a ver cada vez más en los mostradores de las pescaderías. Todo ello sin dejar de perder un valor clave como son la frescura y la calidad del producto a un precio razonable.

Algunos expertos hablan de la innovación como el motor sectorial. ¿Cómo se enfoca desde el punto de vista de los proveedores?
¿Y desde los minoristas?

La innovación tanto desde el punto de vista de los proveedores como en el punto de venta, va dirigida a acercar el producto al consumidor a través de una mayor colaboración entre todos los eslabones de la cadena, buscando nuevos formatos y productos que faciliten el consumo.

Por otro lado, es necesario dar a conocer más el producto mediante de una mejor información al consumidor. Pues de lo que se trata en definitiva es de mejorar la experiencia de compra del consumidor, haciendo fácil la compra y la preparación del producto en casa. En este sentido, la innovación se ha revelado como un gran aliado.



¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades del sector de la pesca y productos del mar en España?

Como fortaleza destacaría que se trata de un sector integrado por empresas conocedoras del producto, que son capaces de ofrecer al consumidor unas materias primas de excelente calidad y frescura. Son además empresas que se están adaptando muy deprisa a las necesidades del consumidor.

Por otro lado, como oportunidades he de citar la de la mejora de la logística y en los procesos internos de las empresas las relativas al transporte, control de las temperaturas, procesos de fabricación o de eficiencia energética para contribuir así a la reducción de costes y obtener competitividad y eficiencia.

Asimismo, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) con todos los temas asociados que conlleva, como la sostenibilidad, los descartes o el etiquetado, entre otros, constituye un reto de primer orden para el sector.

¿Qué hay de las vías de crecimiento sostenible, mediante prácticas de producción acordes con dicha estrategia?

Ya digo que entre los puntos abordados por la reforma de la Política Pesquera Común se hace una firme apuesta por la sostenibilidad y, según esto cada vez son más las empresas de la cadena de comercialización que trabajan para que las vías de crecimiento se desarrollen preservando el equilibrio del entorno en el que operan. No obstante, el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, manifestaba en el congreso la importancia de abordar la sostenibilidad en toda su dimensión; es decir desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el económico y social.

En este sentido destacaba que la clave consiste en impulsar un modelo que permita que haya peces en el mar pero también que haya una industria fuerte del sector, que haya empresas comercializando estos productos. En definitiva, que exista un equilibrio garante de que quien quiera vivir del mar pueda seguir haciéndolo pero preservando el equilibrio medioambiental. Este es, también a nuestro modo de ver, el modelo que debemos ser capaces de impulsar.

En el congreso se apuntó la necesidad de realizar una reforma orientada al aumento de la eficiencia y la competitividad; ¿qué claves existen para llevar a cabo tal objetivo?

Fue el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, quien manifestó que la eficiencia y la competitividad requieren unas prácticas de producción sostenibles, por lo que sería preciso ganar la batalla contra la pesca ilegal y trabajar para que los productos pesqueros cumplan con los estándares de comercialización.

En la consecución de dicho objetivo, la transparencia juega un papel fundamental y concretamente la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. Hay que apostar por ello, por el intercambio de información entre las partes, la adopción de estándares tecnológicos que permitan ganar en eficiencia y por un modelo de colaboración a lo largo de toda la cadena de valor que favorezca su desarrollo competitivo.
¿Cuál es el enfoque de Aecoc para el crecimiento del sector de la pesca y de los productos del mar?

En Aecoc somos conscientes del reto que supone para las empresas de todos los sectores el escenario económico en el que tienen que operar y por ello ponemos a su alcance prácticas de eficiencia y recomendaciones que les ayuden a ganar en productividad, así como a responder al nuevo consumidor.

Con ese objetivo estamos trabajando junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la realización de varios proyecto piloto para impulsar la adopción de los sistemas de trazabilidad en el mayor número posible de empresas, así como en los mecanismos de intercambio de información que exigen los nuevos reglamentos.

De igual modo Aecoc ha elaborado unas recomendaciones para que las empresas conozcan qué tipo de prácticas permiten al consumidor disfrutar de una experiencia de compra óptima.



Entrevista realizada por Sylvia Resa